martes, 27 de mayo de 2014

Visita al Castillo del Compromiso

Hace unos días salimos de visita hacia el Castillo del Compromiso con una compañía muy especial: los chicos y chicas del Centro Municipal de Tiempo Libre.

En un lugar histórico juntos y disfrutando del momento.

¡¡Vaya vistas!!

En la puerta del Castillo nos estaba esperando Álvaro Clavero, para contarnos que este edificio antiguamente se asentaba sobre el río Guadalope, que hacía las veces de foso, y servía para defenderse de las tropas enemigas. Nos habló de los torreones que servían para avistar al enemigo, y de sus pasadizos, que servían para que los monjes que vivían en él se escaparan en épocas de asedio. Como no nos ha dado tiempo a verlos hemos quedado para otra tarde, ¡que ganas tenemos de verlos!.





Por fin entramos y nos sentamos en el Salón del trono, que es la sala principal del Castillo, lugar donde se celebró el Compromiso de Caspe. Álvaro nos ha enseñado varias fotografías y con ellas nos ha explicado la historia de este acontecimiento tan importante para nuestro pueblo. Algunos de nosotros ya sabíamos la historia.





A los chicos les ha llamado la atención un uniforme que preside la sala; Álvaro  nos ha explicado que era el uniforme de los Sanjuanistas y la cruz que lleva  es actualmente el escudo de Caspe, ¡qué curioso!. Nos ha invitado a asomarnos a las ventanas para ver el patio donde los monjes, que también eran caballeros, entrenaban con sus espadas y guardaban sus caballos. En la actualidad ésta orden de caballería, Los Caballeros de la Orden de Malta, tienen su residencia en Roma y atienden comedores para personas necesitadas y otro tipo de obras sociales.


En las afueras del castillo se han colocado las estatuas de Domimgo Ram, Bonifacio Ferrer y Pedro Sagarriga, que fueron tres de los nueve compromisarios. Nos explica que este acontecimiento fue tan importante porque se resolvió de manera pacífica y se evitaron muchas guerras.

Ya se hace tarde y hemos de volver a casa, nos despedimos con las ganas de volver a hacer más cosas juntos.



Un Beso muy grande para todos los que hemos participado en esta actividad. Y mil gracias a Mª Jesús Clavero por las fotos y al Ayuntamiento de Caspe.

2 comentarios:

  1. que bien nos portamos siempre, que atentos estamos y cuanto nos gusta salir de visita y si es tan bien acompañados por los chicos del tiempo libre fenomenal

    ResponderEliminar
  2. Lo pasamos muy bien compartiendo experiencias con los chicos del tiempo libre, la verdad es que con cada salida aprendemos algo nuevo, eso es importante.

    ResponderEliminar