Hace unos días nos fuimos hasta Fabara casi todos los usuarios del programa, acompañados de nuestros voluntarios, que como siempre nos ayudan en todo lo que necesitamos.
Pasamos un día muy entretenido, nos relacionamos con chicos del Área de juventud de nuestra comarca, que vinieron de todos los pueblos: Chiprana, Nonaspe, Fabara, Maella, Fayón y Caspe. El Área de Juventud de la Comarca Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp, los usuarios de los Espacios Jóvenes de la Comarca en colaboración con los Jóvenes Dinamizadores Rurales, organizaron una jornada de convivencia con nuestros usuarios de ASADICC y también nos acompañaron las técnicos Carmen López y Carmen Miño. Fue una experiencia muy enriquecedora para todos nosotros.
Con mucho detalle Francisco nos explicó la historia de este edificio que ha sobrevivido tan bién al paso del tiempo. Nos hicimos una foto de grupo y nos dirigimos a la depuradora, donde nos explicó las características de su construcción y la innovación de su sistema de depuración sin sustancias químicas. Hay una plantación de ANEAS cuyas raíces filtran el agua eliminando las bacterias hasta su total limpieza; después estas plantas dan trabajo a un grupo de chicos que en veranos se encargan de su recolección y secado para posteriormente venderlo a empresas que trabajan con este material, por lo tanto es un sistema muy productivo para el pueblo.
A las 13 horas ya habíamos acabado las visitas y nos trasladamos al parque de Fabara, que estaba todo verde con unos árboles enormes que daban mucha sombra. Entre todos colocamos las mesas y las sillas y sacamos nuestros bocatas porque teníamos un hambre tremendo, nos fuimos sentando con los chicos de la comarca que nos ayudaban en lo que necesitábamos, y cuando acabamos de comer empezaron los juegos; los futboleros Brahim, Raimundo, Sergio y Ayoub pronto encontraron compañeros de equipo. Los demás seguimos en la mesa conversando.
A las 15`30 empezamos con el taller de Cápsulas de café y anillos, actividad que nosotros habíamos propuesto, y nuestra voluntaria de Nonaspe, Montse Cutrona, nos enseñó a hacer broches con las cápsulas y todos juntos nos pusimos manos a la obra. Fue muy divertido y si necesitábamos ayuda allí estaban los chicos para ayudarnos. Algunos como Carlos se hicieron un anillo "superchulo".
Cuando terminamos el taller, desde la Comarca nos propusieron jugar a un Party muy especial, hicimos varios grupos mezclándonos todos. Fue muy divertido.
Acabamos la tarde con un taller de Pompas de jabón que como hacía bastante aire nos explotaban en la cara y nos daba mucha risa.
A las 7 de la tarde, los chicos de Fayón y Nonaspe ya se habían bajado a sus pueblos; nos recogió el autobús y nos dirigimos a Caspe, con una pequeña parada en Maella.
En Caspe nuestras familias nos estaban esperando.
¡Qué gran día hemos pasado y cuantas cosas tenemos que contar!
Esta experiencia la tenemos que repetir! Muchas gracias a todas las personas que han hecho posible este día.
Fotografias: Mª Jesús Clavero
Fotografias: Mª Jesús Clavero
No hay comentarios:
Publicar un comentario