martes, 5 de noviembre de 2013

La sobreprotección

Inauguramos este mes de noviembre la sección dedicada a artículos y curiosidades relacionadas con la discapacidad. Cada mes colgaremos un nuevo artículo, esperamos que os guste esta nueva sección.


La sobreprotección:
 
Qué es la sobreprotección y sus causas

La sobreprotección se define como el exceso de cuidado y/o protección a los hijos por parte de sus padres. En los niños con discapacidad este fenómeno se puede deber a pensar que los hijos no son capaces de aprender determinadas actitudes o acciones.
Es una sensación frecuente, sobre todo en las madres debido al vínculo que existe entre ellas y sus hijos, aunque también los padres lo pueden experimentar.

Es habitual en padres de niños con discapacidad que vean a su hijo como “pequeño” toda su vida, sin tener en cuenta la edad cronológica del mismo, llevando así a tratarlo siempre como si fuera un niño y protegiéndolo como tal, pues temen que pueda golpearse, lastimarse… Evitando así que su hijo sea capaz de experimentar el mundo como cualquiera lo haría.

En los casos concretos de hijos con discapacidad también es importante evitar las comparaciones con otros niños o adolescentes, ya que cada persona es única y tiene unos procesos diferentes del resto.

Otra de las causas de sobreprotección en padres de niños con discapacidad se puede deber al miedo por el rechazo hacia su hijo por parte del resto, protegiéndolo de posibles traumas que pueda tener al enfrentarse a personas que no le comprendan, lo cual conlleva al aislamiento del pequeño respecto al grupo de iguales.

La sobreprotección y la familia:

Se puede dar el caso de que dentro del núcleo familiar haya otras personas que necesitan nuestra atención, como pueden ser otros hijos. En estos casos hay que tener en cuenta que la sobreprotección de un hijo con discapacidad también altera la vida de sus hermanos, ya que éstos ven disminuida su atención hacia ellos, lo cual puede provocar celos o sentimiento de abandono.

¿Cómo saber si nuestro hijo es un niño sobreprotegido?

Los niños que están siendo sobreprotegidos o que lo han sido durante gran parte de su infancia y adolescencia muestran ciertos rasgos comunes:

- Suelen ser niños tímidos.
- Le cuesta alejarse de sus padres (sobre todo de la madre).
- Nervioso y algo solitario, para él es complicado relacionarse con niños de su misma edad.
- No suele asumir la responsabilidad de sus actos porque esta acostumbrado a que sus padres lo hagan por él.
- Dificultad en la comprensión y expresión del lenguaje.
- En ocasiones se puede dar un comportamiento diferente dentro y fuera del núcleo familiar, ya que es en éste dónde están acostumbrados a estas acciones.

¿Cómo evitar esta situación?

Evitar esta sobreprotección es algo difícil, pues se suele llegar a ella sin darse cuenta y en el momento menos pensado.
Hay que tener en cuenta que es normal proteger a los hijos, pero no sobreproteger, confiar en sus propias capacidades de relacionarse con los demás y descubrir el mundo que les rodea por sí mismos, afrontando los mismos retos que el resto.

El contacto con padres que sufren la misma problemática es muy importante, ya que el compartir experiencias ayuda a ver que hay otras personas con los mismos problemas y sentimientos, pudiendo así canalizar las diferentes inquietudes y compartiendo tanto los éxitos como las frustraciones.

1 comentario:

  1. Gracias por esta información sobre la sobreprotección, desde el Taller de Actividades os animamos a consultar reguralmente el blog y leer estos artículos que creemos que os ayudarán. un saludo

    ResponderEliminar