Este mes os dejamos un pequeño resumen de las diferentes opciones educativas que existen cuando hablamos de educación de personas con Necesidades Especiales (NEE).
La educación ha de consistir en favorecer el
pleno desarrollo de la persona, tenga o no una discapacidad. Con ello se
persigue preparar a la persona para enfrentarse a las exigencias de la vida y
de la sociedad. En el caso particular de los estudiantes con discapacidad, la
actividad educativa ha de procurar ajustarse a las características del
estudiante, proporcionándoles las medidas y recursos que necesita, en el lugar
y momento adecuados y además, eliminar las barreras físicas, comunicativas,
sociales, etc que pueden encontrarse.
La escuela debe ser un lugar privilegiado para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida y en definitiva, construir una sociedad integradora. Pero la educación no es sólo cuestión de la escuela, si no que es un aspecto que se extiende a la familia, amigos y sociedad en general.
El papel de la educación de personas con
discapacidad ha pasado de un modelo
basado en el déficit a un modelo educativo de atención a las Necesidades
Educativas Especiales. Este último constituye un modelo de escuela para todos, con el cambio que
ello supone tanto en las prácticas educativas como en el diseño de servicios.
A partir de la década de los 60, comenzaron
a surgir opiniones en contra de este tipo de escuelas segregadas, se incorpora
el concepto de normalización.
Desde este nuevo planteamiento se considera
que los centros especiales aportan
un ambiente educativamente inadecuado,
también se considera que en determinadas
ocasiones se precisa cierta
institucionalización debido a que algunos casos requieren de un cuidado
continuo y más especializado.
A finales de los 60 y principios de los 70 el
sistema educativo da acogida al alumnado con discapacidad y adopta un
planteamiento de atención a la diversidad, dando así lugar a la escuela integradora. De todos estos
cambios surge un nuevo punto de vista, el de las NEE. Este planteamiento tiene
como principal referente el Informe
Warnock, documento que desarrolló la integración en el Reino Unido y que,
posteriormente, influyó en sistemas educativos de todo el mundo. Este informe
se oponía a las tradicionales dicotomías de sistema especial vs. Ordinario y de
alumnado deficiente vs no deficiente y planteaba un sistema que respondiera a todas las necesidades que el
alumnado pudiera presentar para adaptarse al currículum ordinario. A dicho
alumnado se le denomina como “alumnos
con NEE”.
La implicación más importante del
planteamiento del concepto de NEE es que se pasó de considerar a la Educación
Especial centrada en los déficits a estar centrada en las necesidades
educativas, y por tanto, en la respuesta a dar a dichas necesidades por parte
del contexto educativo.
El concepto de NEE supone, una mayor integración y una ruptura con la
modalidad educativa diferenciada de la ordinaria. La integración del alumno
puede ser total o parcial.
El planteamiento de las NEE también está
recibiendo algunas críticas
principalmente motivadas por considerar que ofrece un enfoque exclusivamente centrado en la problemática individual
y por tanto dando lugar a estrategias centradas en el individuo. A ello se ha
añadido que el término “especial” ha cobrado con el paso de los años un
carácter peyorativo. Ambos factores han conducido a la utilización de otros
términos, como el de “necesidades educativas específicas”, o los más amplios de
“atención a la diversidad” e “inclusión educativa”.
Un
poco de legislación sobre educación:
La consideración de los estudiantes con
necesidades especiales, pese a que previamente ya existían centros de educación
especial (privados) se realizó por primera vez en nuestro país con la Ley General de Educación en 1970. En
ella se establece la escolarización en centros de educación especial
cuando la profundidad de las anomalías lo hagan absolutamente necesario y se
fomentan las unidades de educación especial en centros de régimen ordinario
para cuando sea posible escolarizar en ellas al alumnado con deficiencias
leves.
La Ley
Orgánica de 1990 de Ordenación General del Sistema Educativo LOGSE,
estableció que el sistema educativo tendría los recursos necesarios para que
los alumnos con NEE, ya fuesen temporales o permanentes, pudiesen alcanzar los
objetivos marcados con carácter general. Establece también que la
escolarización en unidades o centros de educación especial sólo se llevará a cabo cuando las necesidades del alumno no puedan ser
atendidas por un centro ordinario.
La Ley
Orgánica de 2006, de 3 de Mayo, de Educación LOE, en su Titulo III sobre la
Equidad en la Educación pretende la plena integración de los alumnos con NEE, y
define en su artículo 73 al alumno con
NEE de este modo que éste quedaría integrado en una categoría más amplia
denominada Necesidades Específicas de
Apoyo Educativo (NEAE) que integraría además de al grupo de alumnos con NEE
a los grupos de alumnos con dificultades específicas de aprendizaje, con altas
capacidades intelectuales, de incorporación tardía al sistema educativo y de
especiales condiciones personales o de historia escolar.
Se
puede elegir entre varias opciones…
Los alumnos con NEE serán escolarizados en
los centros ordinarios. Esta medida
se establecerá cuando se considere que el alumno puede alcanzar un grado aceptable de integración social
en un grupo escolar ordinario. Se considera que cuando se cuenta con los
recursos necesarios, los resultados son satisfactorios e incluso superiores a
los obtenidos mediante la segregación, a lo cual se añaden motivos de tipo
social.
Diferentes modelos de integración. Entre las
posibilidades figuran las siguientes:
a) Centro y aula ordinaria.
a.1) En el aula ordinaria el
100% del tiempo.
a.2) En el aula ordinaria con
asistencia a tratamientos personales.
a.3) En el aula ordinaria a
tiempo parcial con asistencia de apoyos.
b) Centro ordinario y aula específica de
educación especial.
b.1) En el aula específica con
asistencia a tiempo parcial a las actividades curriculares de un grupo-clase en
una aula ordinaria.
b.2) En el aula específica con
asistencia a actividades extracurriculares.
c) Centro de educación especial y centro
específico de educación especial.
c.1) En un centro especial con
asistencia a un centro ordinario a tiempo parcial, escolarización combinada.
c.2) En un centro especial el
100% del tiempo.
d) Otros posibles desplazamientos,
hospitales, residencias, domicilios, etc.
.
Algunas
orientaciones:
Antes de realizar cualquier tipo de
intervención será necesario realizar una evaluación
inicial. En relación al alumno es interesante conocer aspectos como: sus
intereses, su estilo de aprendizaje y su autoestima. Pero también es
necesario partir del conocimiento sobre las ayudas y apoyos con los que cuentan.
Con respecto a la etapa educativa existe una
serie de problemas comunes a las distintas etapas, entre los que destacan los
siguientes:
§ La
presencia de numerosas barreras físicas y de comunicación, así como la falta de
adaptación del transporte.
§
La
excesiva derivación de los alumnos con NEE a aulas o centros especiales.
§
La
escasez de ayudas técnicas adecuadas
§
La ausencia
de apoyo a las familias de los alumnos.
§
La
falta de coordinación entre las distintas instituciones y servicios que afectan
al alumnado con discapacidad.
En la etapa de educación infantil de 0 a 6 años se producen varias situaciones
problemáticas en relación a la atención a estos alumnos, entre las que podemos
destacar las siguientes:
§
Existe
una insuficiencia de plazas que
afecta a todos los alumnos.
§ A los
centros de educación especial sólo
pueden acceder los casos gravemente afectados, desde los tres años y si
viven en la población en la que se ubica el centro.
En la etapa de la educación obligatoria de 6 a 16 años la problemática más
habitual suele ser:
§ La escasez de profesionales especialistas,
maestros, educadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales,
auxiliares, etc.
§
Inestabilidad laboral de los profesionales.
§
La falta de formación específica sobre la
temática que nos ocupa, tanto en profesores como en tutores e incluso en los
propios especialistas.
§
La no aplicación de medidas de adaptación
curricular por parte del profesorado.
Nuevos
planteamientos: La educación inclusiva.
El planteamiento de la educación especial
condujo a la segregación de aquellos alumnos distintos o con dificultades que eran
rechazados por el centro o el aula ordinaria. A continuación surgió el
planteamiento de integración de este alumnado. Más recientemente se adopta un
paso más allá, mediante el planteamiento de la Escuela Inclusiva. Tiene como características fundamentales la
preocupación por la diversidad, la reestructuración de las escuelas y la
vinculación con la sociedad.
La educación inclusiva se basa en la valoración de la diversidad como elemento
enriquecedor y consecuentemente, favorecedor del desarrollo humano. La
escuela inclusiva es para todos.
El planteamiento inclusivo considera que no existe ninguna razón legítima para
separar a los niños, que únicamente la educación inclusiva puede reducir el
miedo, los prejuicios y aumentar el respeto y la comprensión hacia las personas
con discapacidad.
La educación
inclusiva no se refiere tanto a la colocación de un estudiante como a su
participación en la sociedad.
El
fin último que persigue la educación inclusiva es el cambio del sistema
educativo y el crear una sociedad inclusiva, más humana y justa.
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